martes, 10 de mayo de 2011

INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA

Tienen:
- Habilidad para utilizar cifras y cantidades.
- Facilidad para deducir la causa y las consecuencias de los hechos y las materias que se estudian.

Les gusta: resolver problemas. Cuestionar. Trabajar con números. Experimentar.

Profesiones: científicos, matemáticos, ingenieros, analistas de sistema, investigadores.

Niños: 
- Se acercan a los cálculos numéricos con entusiasmo.
- Analizan con facilidad los problemas.
- Descubren semejanzas y diferencias entre materiales.
- Hacen preguntas del tipo "qué pasa si...". Y sobre cómo funcionan las cosas.
- Les gustan los rompecabezas.
- Calculan mentalmente problemas numéricos.
- Ordenan y clasifican objetos o ilustraciones.
- Muestran destreza manejando el ordenador.

      La investigación ha demostrado que los niños que destacan en matemáticas son muy capaces de resolver problemas mediante la intuición, sin que comprendan por qué es correcta la respuesta.

      Alimentar esta inteligencia supone ayudar a los niños a desarrollar los conocimientos y el pensamiento lógico matemático a través de actividades manuales y mentales. Estas actividades invitan a los niños a considerar las matemáticas como algo a la vez divertido y útil, como un modo de responder a muchas de sus preguntas sobre el mundo.
      Estas actividades estimulan a los niños para que piensen en los números y en las cantidades de objetos, para que hagan y comparen conjuntos, para que desarrollen estrategias de resolución de problemas y para que intercambien ideas entre ellos. 
      Las capacidades claves son: razonamiento numérico (calcular, hacer estimaciones, realizar gráficos, hacer registros); razonamiento espacial (descubrir pautas espaciales, hacer rompecabezas) y resolución de problemas lógicos (desarrollar y utilizar estrategias).
      Se les muestra a los niños hasta que punto dependen de las matemáticas ciertas tareas con las que disfrutan como cocinar, comprar dulces, llevar los tantos de los deportes... Trabajan con números, formas, tamaños, pesos, alturas, tiempo y dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario