jueves, 3 de mayo de 2012

SUGERENCIAS PARA QUE LOS NIÑOS ENTIENDAN QUE NUESTRA VIDA SE CARACTERIZA POR EL CAMBIO CONSTANTE

     Para que los niños empiecen a entender cómo toda nuestra vida se caracteriza por el cambio constante podemos:

- Leerles algún libro ilustrado que explique las estaciones del año. Pedirles que digan ejemplos de despedidas y nuevos comienzos. Añadir el adulto algunos ejemplos: en otoño los árboles se despiden de sus hojas, éstas vuelven a la tierra para descomponerse y servir de alimento al mismo árbol; el año termina y comienza otro año nuevo,... Se trata de agudizar su sensibilidad por el ciclo de la vida.

- La pequeña despedida. Todos los días tomamos decisiones a favor de unas cosas y en contra de otras. Por ejemplo: Juan desea jugar con Pedro a la pelota, pero Pedro prefiere jugar a las construciones con Luis; entonces Juan tiene que renunciar a jugar con Pedro a la pelota. Recordar situaciones del día donde se vieron obligados a prescindir de la satisfacción de un deseo. ¿Qué sensaciones les produjo esto? ¿Les pareció grave, o un acontecimiento corriente?

- Recordar la última vez que estuvieron realmente enfadados o tristes porque tuvieron que despedirse de algo.

- Poner un papel grande en el suelo y decirles que la vida tiene muchos colores y ahora van a pintar su vida. Pedirles que hablen de los colores y de las vivencias que éstos significan para ellos. Puede ocurrir que para uno la risa sea equivalente al amarillo y para otro sea al azul. Comunicar que la vida tiene momentos claros y momentos oscuros, que se alternan y se complementan.
- Recordar alguna situación en que se sintieron realmente tristes porque fue preciso despedirse de algo o de alguien. ¿Qué les sirvió de ayuda en estas situaciones? ¿Cómo podrían hacer en otra ocasión? Si hacen sugerencias, convertirlas en actividades a realizar enseguida: un dibujo para enviar a la abuela, una carta para el hermano que estudia en otra ciudad,...

- Sin despedidas no hay nuevo comienzo. Acordar que durante el día nadie podrá tener más de una cosa al mismo tiempo. Si está jugando con el osito y luego quiere jugar con los bloques, tendrá que dejar al osito. Que normal nos parece tener tantas cosas sin que sea necesario renunciar a ninguna de ellas. Y que difícil resulta, a veces, el tener que renunciar a una cosa para elegir otra. Hablar de la experiencia.

- Recordar una situación en que se sintieran tristes y decir cómo se consolaron o cómo desearían haber sido consolados. Pintarán o modelarán la situación que les consoló. Ejemplo: esta caja pequeña dentro de otra grande quiere decir que cuando estoy triste me gusta que mamá me abrace como si fuera a envolverme del todo.

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