jueves, 26 de abril de 2012

JUEGOS Y ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA MUERTE

     Ante un fallecimiento en la familia o entre personas allegadas, es necesario transmitirle al niño que se le hace caso y que sus temores, preocupaciones y sentimientos son tomados en serio. Los adultos no han de tratar de ocultar sus sentimientos ya que los niños lloran y entienden perfectamente que alguien llore.
     Sugerencias  para ayudarles a expresarse:
- Expresar mediante pinturas o modelados cómo conciben la existencia después de la muerte. ¿A dónde va la persona o el animal después de su fallecimiento? ¿Cómo es ese lugar? ¿Es un sitio claro o sombrío? ¿Hay colores? ¿Necesitan comida y una cama para dormir?. No juzgar ni opinar sobre sus ideas.

- El reloj de los sentimientos. Sobre un disco de cartón de varios colores, el niño dibujará distintas caras con expresiones diferentes: alegre, triste, furioso, indiferente, enfadado... Fijar una manecilla en el centro con un encuadernador. Al comienzo del día, indicará cómo se siente y, si va cambiando su estado de ánimo, irá cambiando la manecilla. Darle ocasión de manifestar lo que siente, sino quiere hablar, aceptarlo.

- Buscar lecturas e imágenes que ilustren las creencias de diferentes religiones acerca de la muerte y el más allá. Los niños manifestarán los pensamientos y sensaciones que estas lecturas e imágenes les suscitan.
- Invitarles a hablar de las personas o los animales muy queridos por ellos y ya desaparecidos. Qué cosas sabían hacer, cómo eran, qué les alegraba o disgustaba. También si tenían algún rasgo que no les gustaba.

- El niño hará un dibujo sobre algo que le produzca miedo o preocupación, se envolverá con una bengala dentro y se atará con una cinta, metiendo en esta otras dos bengalas. Encendemos una hoguera y cuando queden brasas, el adulto echará al fuego 50 gramos de salvia, y explicará que así como el aire se lleva el olor, se lleva también las penas, las preocupaciones y los temores. El niño echará al fuego su dibujo con las bengalas.

- El niño hará un dibujo de alguna situación que normalmente le enfurece mucho. Entra también la rabia que sentimos cuando fallece una persona o animal. Colocará un petardo en medio de la hoja y la arrugará hasta convertirla en una pelota. Encender la fogata, perfumar el aire con salvia y arrojar la pelota con fuerza. Estará permitido gritar y decir palabrotas. Que manifieste el enfado del que desea librarse. El petardo estallará con fuerte detonación y un breve destello de luz intensa.


Nota: no os puedo decir el nombre de la autora de estas palabras, ya que he prestado el libro y lo han perdido. Creo que el título es: ¿Está la abuelita en el cielo? Besinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario