viernes, 23 de marzo de 2012

LÍMITES Y DIRECTRICES PARA NIÑOS ÍNDIGO 2ª Parte

2ª Parte

     10. Hay que recordar prestar atención cuando los niños se portan bien y alabarlos. "Me alegro de que..." o "qué bien que..."

     11. Pedirle al niño que repita correctamente algo que ha hecho mal: "Luis, no está bien que entres corriendo en casa con los zapatos embarrados. Por favor, ¿me enseñas cómo lo haces correctamente?". Luis se quita los zapatos. "Muchas gracias, sabía que podías hacerlo bien".

     12. conviene procurar mantener la coherencia, por más que uno se sienta  demasiado cansado para seguir el plan disciplinario. De lo contrario los niños aprenden que no es necesario cumplir las normas, porque estas van cambiando constantemente.

     Los niños exigen dignidad y valoración. Interpretan nuestras intenciones, más que nuestras palabras. Hay que tratarlos con el mismo respeto y la misma responsabilidad con que nos trataríamos a nosotros mismos.
     A través de nuestro cariño y compasión comprenderán qué pretendemos. Hemos de decir lo que pensamos, pensar lo que decimos y hacer lo que decimos que haremos.

     Las elecciones son una parte fundamental de la disciplina y la responsabilidad. Si queremos que los niños tomen decisiones sabias, hemos de darles la oportunidad de tomar muchas decisiones, incluso algunas no demasiado acertadas. A menos que las decisiones desacertadas sean peligrosas para la integridad física, la moral o la salud, conviene dejarles experiementar las consecuencias reales de sus propios errores y malas decisiones, por dolorosas que sean.

     El sistema educativo trabaja con el lado izquierdo del cerebro. Pero algunos niños trabajan fundamentalemente con el lado derecho del cerebro, es decir, que tienen tendencia a ser visuales (hablan rápido, tono alto, postura erguida, gestos rápidos, respiración pulmonar superficial), creativos, artísticos, físicos, espaciales (se ubican en el espacio, calculan distancias y proporciones...). Estos niños tienden a aprender a través del tacto, es posible que cojan un lápiz y lo echen al aire, o se metan las manos en los bolsillos. Como tienen dificultad para aprender a través del oido y la vista, a menudo requieren una estimulación táctil que les ayude a aprender mediante los demás sentidos. Tal vez necesiten tocar algo mientras miran y escuchan. Podemos dejar al niño que coja una pelota o algún objeto mientras escucha, lee o escribe, tanto en la escuela como en casa.

1 comentario:

  1. Gracias Isabel por estos artículos tan didácticos y enriquecedores sobre los límites y directrices con los niños Índigo.
    Te pido permiso si lo consideras para poder difundirlo por internet simpre respetando la fuente original del texto y tu nombre y dirección del blog como autora de el.
    Un abrazo enorme de otra Terapeuta y Sanergista.
    Gotzone Camiruaga Peña

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