miércoles, 1 de junio de 2011

INTELIGENCIA CORPORAL

Supone:
- Capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades.
- Facilidad en el uso de las manos para transformar elementos.
- Habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad.
- Percepción de medidas y volúmenes.

Les gusta: trabajos manuales, moverse, el lenguaje corporal.

Profesiones: deportistas, artesanos, bailarines y mecánicos.

Niños:
- Destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal.
- Se mueven con facilidad y de manera fluida por el espacio.
- Capaces de aislar y utilizar distintas partes del cuerpo.
- Evocan imágenes utilizando gestos y posturas corporales.
- Disfrutan montando y desmontando cosas.
- Tocan y exploran la forma de los objetos para aprender cosas de ellos.
- Muestran una buena coordinación de la motricidad fina y la motricidad gruesa.

Alimentar esta inteligencia supone darles la oportunidad de experimentar estilos de movimiento creativos y atléticos. Las actividades están diseñadas para promover las capacidades infantiles relativas al control corporal, la sensibilidad al ritmo, la generación de ideas de movimiento y la utilización del cuerpo para expresar sentimientos, emociones y pensamientos.
      Las actividades clave son: el control corporal (tomar conciencia de las distintas partes del cuerpo y capacidad para aislarlas y utilizarlas; secuenciar y ejecutar movimientos); sensibilidad al ritmo (moverse siguiendo el ritmo); expresividad (utilizar gestos y posturas para evocar estados de ánimo, responder al tono: movimientos ligeros ante música suave y movimientos fuertes ante una marcha) y generación de ideas de movimiento (inventar ideas de movimiento: levantar los brazos para sugerir las nubes flotando en el cielo; responder a imágenes con movimientos originales, crear una coreografía sencilla).

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