lunes, 11 de abril de 2011

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

      La inteligencia es la capacidad de hacer las cosas que apreciamos. Implica la habilidad necesaria para resolver problemas, que permite abordar la situación en la cuál se persigue un objetivo, así como, determinar el camino adecuado que conduce a dicho objetivo.
      La teoría de las inteligencias múltiples fue creada por el psicólogo  y neurólogo estadounidense Howard Gardner. Estudió varios casos sobre autismo, lesiones cerebrales... y observó que estos niños incapacitados para varias tareas, eran capaces de asumir otras. Por ejemplo: autistas que eran capaces de tocar una pieza al piano después de haberla escuchado una vez.
      Ha establecido 7 tipos de inteligencia: lingüística, lógico matemática, espacial, musical, interpersonal, intrapersonal y corporal  (posteriormente añadió la naturalista), que no se encuentran nunca de forma pura, hay una combinación:
      Tocar el violín: I. musical + I. corporal + I. interpersonal.
      Arquitecto: I. espacial + I. Lógico matemática + I. corporal
      Político: I. lingüística + I. interpersonal + I. lógica.

      Cada persona posee un grado distinto en la intensidad de cada una de ellas.
      Todo ser humano nace con distintas potencialidades que se irán desarrollando a lo largo de su vida, influenciadas por el medio ambiente, la educación recibida, las experiencias vividas y el contexto familiar y cultural.
      Los programas de enseñanza se limitan a concentrarse en el predominio de las I. lingüística y matemática, dando mínima importancia a las otras posibilidades de conocimiento. Por ello, muchos niños que no destacan en el dominio de las inteligencias académicas, pensamos que han fracasado, cuando en realidad estamos suprimiendo sus talentos.
      Países como Australia, Canadá, EEUU, Venezuela, Israel e Italia, están trabajando sobre este tema. En estos países donde desarrollan las inteligencias múltiples, sobre los 8 años los niños escogen tres aprendizajes que seguirán durante  los años siguientes: una disciplina académica, una actividad física y un arte y oficio.

      Iré escribiendo sobre cada una de estas inteligencias. Hasta pronto
      
      

3 comentarios:

  1. A algunos adolescentes se les atrofian las inteligencias¡¡¡que pena¡¡¡

    Charo

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  2. Estoy segura que todos tenemos mayor grado de intensidad en varias de estas inteligencias.
    A ningún adolescente se les atrofian, sin embargo nuestro sistema educativo es bastante deficiente y, algunos profesores, están muy desmotivados, lo que impide que sean las personas adecuadas para estimular a los niños, observar sus capacidades y animarles a desarrollarlas. Los padres tenemos que estar atentos para reforzar sus puntos fuertes y, en ocasiones, les enviamos a un montón de actividades extra escolares sin tener muy en cuenta sus potenciales, queremos que estudien una carrera universitaria (¿aprobación social?) y desatendemos sus talentos.
    Sería fabuloso que desde las escuelas infantiles trabajaran el desarrollo de las inteligencias que cada alumno tiene. Y hacerles partícipes de ellas.

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