viernes, 4 de noviembre de 2011

¿CÓMO INFLUYE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL?

        Según los expertos la comunicación no verbal es el 95% de nuestra percepción personal inconsciente y las primeras impresiones suelen perdurar ante otras evidencias.

1. La sonrisa: muchas veces nuestra mejor arma, una cosa tan sencilla como la sonrisa, se queda en casa cuando salimos. La sonrisa resalta lo más precioso de las personas, pareciendo más agradables y atractivas, inspirando confianza y comprensión, desbloqueando emocionalmente; dado que una simple sonrisa emite una información que hace que el cerebro segregue endorfinas, sustancia placentera y relajante. Además es gratis y está disponible en cualquier momento de nuestra vida. Sólo hay que acostumbrarse a beneficiarse de utilizarla.

2. La mirada: establecemos contacto ocular cuando estamos:
      - buscando información.
      - mostrando atención e interés.
      - invitando y controlando la interacción.
      - dominando, amenazando o influyendo a los demás (miradas prolongadas sin parpadear).
      El contacto ocular, realizado de una manera directa, puede ser una excelente forma de demostrar nuestra intención positiva de ser útiles, de estar escuchando activamente a la otra persona, de mostrar interés y sinceridad.



3. La voz: es uno de los elementos clave de la comuncación. Cuando estamos cansados, enojados, entusiasmados, nerviosos o contentos, nuestra voz varía.
      La voz toma su máximo protagonismo en la comunicación telefónica, en donde no podemos ver a nuestro interlocutor. La voz que oye el otro es la cara que se le enseña, consecuentemente, la imagen que se forma de nosotros.
      Con la voz, por su poder emotivo y porque actúa a nivel inconsciente, tenemos el poder de transmitir distintos estados de ánimo.

4. El silencio: los silencios en la comunicación son lo que los signos puntuación en la escritura, correspondiendo a los momentos de comunicación. Pueden ser usados para:
      - subrayar la importancia de las palabras importantes.
      - subrayar y aislar las ideas fundamentales
      - dejar tiempo para que hable tu interlocutor.
      Cuando el interlocutor está hablando, no hemos de guardar un silencio absoluto durante todo el discurso, tenemos que hacerle saber que le estamos escuchando. Esto lo podemos manifestar acompañando nuestros comentarios con palabras como: sí, desde luego, lo entiendo, es cierto, ...