viernes, 20 de mayo de 2011

JUEGO PARA COMBATIR LA TRISTEZA

Cuando una puerta se cierra, otra se abre


"Cuando se sufre una gran decepción parece que algo se acaba, pero quizá sólo sea el inicio de una nueva aventura"
                                               Pema Chödrön

      La experiencia vital nos enseña que las cosas pueden mejorar y que, cuando se pierde algo, por otro lado también se gana.
       Una niña de 7 años estaba disgustada porque su amiga no había podido ir a su casa a jugar. Poco después, otra amiga la llamó por teléfono para ir a nadar, lo cual, era una perspectiva mucho más divertida.
      Su hermana de 5 años, estaba enfadada porque ella no podía ir a nadar. Entonces su madre le sugirió que planificara cómo quería pasar el día, así que decidió dibujar sus planes. Hizo un dibujo de un columpio para mostrar que quería ir al parque; luego dibujó una bici y un helado. Al terminar presentó los dibujos a su madre y así pudo tener su día ideal.
      Las dos hermanas tuvieron la misma experiencia aunque una sucedió por casualidad y la otra la creó ella misma: para ambas, primero se cerró una puerta pero luego se abrió otra.

      Indicaciones:
      Los jugadores tienen que escoger una de las situaciones de aparente mala suerte incluidas en la lista siguiente e inventarles un final feliz.
      Posibles situaciones en las que se cierra una puerta
- El novio abandona a la novia rompiéndole el corazón.
- Un joven se rompe la pierna.
- Un hombre pierde su empleo después de diez años.
- El perro se escapa.
- Una pareja se pierde por el camino.
- La casa se quema.
- La impresora no imprime un documento importante.

      Ejemplo de juego
      Situación: el novio abandona a la novia rompiéndole el corazón
      Para superar su tristeza y ocupar su tiempo, la chica aprende a tocar la guitarra. Al cabo de un tiempo tocaba bastante bien, así que empezó a actuar en algunos locales. Cada vez se sentía más segura y empezó a escribir canciones sobre sus propias experiencias. La canción que hablaba sobre su amor perdido llegó al corazón de mucha gente proporcionándole una gira de conciertos. Durante la gira conoció a un músico y empezaron a tocar a dúo. Al final se casaron y tuvieron tres hijos, todos músicos, así que formaron un grupo familiar, actuaron por todo el mundo y fueron muy felices... y todo porque aquel chico le rompió el corazón.


miércoles, 18 de mayo de 2011

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL E INTERPERSONAL

I. Intrapersonal

Supone:
- Habilidad para entendernos a nosotros mismos.
- Incluye autoconocimiento, autoaceptación, autovaloración, autoestima.

Les gusta: trabajar solos, reflexionar, entender y manejar las emociones.

Profesiones: teólogos, filósofos y psicólogos.


Niños:
- Consejeros de sus pares.
- Identifican sus propias capacidades, intereses y áreas de dificultad.
- Muestran intuición.
- Reflexionan sobre sus experiencias.
- Expresan cómo se sienten.
- Se ríen de sí mismos.
- Son constantes en la actividad elegida.
- Aceptan la responsabilidad de su conducta.

I. Interpersonal

Supone:
- Habilidad para entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos.
- Sensibilidad a las expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas.
- Habilidad para responder.

Les gusta: hablar con la gente, organizar, resolver conflictos.

Profesiones: vendedores, políticos, profesores, terapeutas, actores, líderes religiosos.

Niños:
- Disfrutan trabajando en grupo.
- Son convincentes en sus negociaciones.
- Invitan a otros a participar en el juego.
- Prestan ayuda cuando los demás la necesitan.
- Muestran sensibilidad hacia los sentimientos de los demás niños.

miércoles, 11 de mayo de 2011

INTELIGENCIA MUSICAL

Tienen:
- Capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales.
- Sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre.


Les gusta: cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música.


Profesiones: cantantes, compositores, músicos, directores de orquesta, críticos musicales.


Niños:
- Se sienten atraídos por todo tipo de melodías.
- Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.
- Son capaces de mantener el tono preciso.
- Manifiestan expresividad cuando cantan o tocan un instrumento.
- Cantan sin desafinar.
- Experimentan con objetos para crear distintos sonidos.


      Es relativamente fácil descubrir al niño al que le entusiasma cantar. Por regla general, sobrepasa a los demás con su voz fuerte mientras su cuerpo participa activamente del proceso, comunicando emociones con su expresividad.


      Alimentar esta inteligencia supone poner al niño ante actividades musicales que intentan ampliar el tipo y la profundidad de las ofertas relacionadas con la música que se dirigen a todos los niños. Las actividades pueden introducir a los niños en el mundo de la música y fomentar tres capacidades musicales clave: producción (mantener el tono preciso, mantener las pautas rítmicas, mostrar expresividad al cantar o tocar un instrumento); percepción (sensibilidad a la dinámica fuerte y suave, identificar estilos musicales, identificar instrumentos y sonidos diferentes) y composición musical (crear composiciones sencillas con cierto sentido).

martes, 10 de mayo de 2011

INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA

Tienen:
- Habilidad para utilizar cifras y cantidades.
- Facilidad para deducir la causa y las consecuencias de los hechos y las materias que se estudian.

Les gusta: resolver problemas. Cuestionar. Trabajar con números. Experimentar.

Profesiones: científicos, matemáticos, ingenieros, analistas de sistema, investigadores.

Niños: 
- Se acercan a los cálculos numéricos con entusiasmo.
- Analizan con facilidad los problemas.
- Descubren semejanzas y diferencias entre materiales.
- Hacen preguntas del tipo "qué pasa si...". Y sobre cómo funcionan las cosas.
- Les gustan los rompecabezas.
- Calculan mentalmente problemas numéricos.
- Ordenan y clasifican objetos o ilustraciones.
- Muestran destreza manejando el ordenador.

      La investigación ha demostrado que los niños que destacan en matemáticas son muy capaces de resolver problemas mediante la intuición, sin que comprendan por qué es correcta la respuesta.

      Alimentar esta inteligencia supone ayudar a los niños a desarrollar los conocimientos y el pensamiento lógico matemático a través de actividades manuales y mentales. Estas actividades invitan a los niños a considerar las matemáticas como algo a la vez divertido y útil, como un modo de responder a muchas de sus preguntas sobre el mundo.
      Estas actividades estimulan a los niños para que piensen en los números y en las cantidades de objetos, para que hagan y comparen conjuntos, para que desarrollen estrategias de resolución de problemas y para que intercambien ideas entre ellos. 
      Las capacidades claves son: razonamiento numérico (calcular, hacer estimaciones, realizar gráficos, hacer registros); razonamiento espacial (descubrir pautas espaciales, hacer rompecabezas) y resolución de problemas lógicos (desarrollar y utilizar estrategias).
      Se les muestra a los niños hasta que punto dependen de las matemáticas ciertas tareas con las que disfrutan como cocinar, comprar dulces, llevar los tantos de los deportes... Trabajan con números, formas, tamaños, pesos, alturas, tiempo y dinero.

lunes, 9 de mayo de 2011

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

Tienen:
- Habilidad especial para utilizar el lenguaje y emplear los términos en las situaciones idóneas.
- Facilidad para relacionar la información entre sí, buscando analogías y diferencias.
Les gusta: leer, escribir, contar cuentos, memorizar, hablar.
Profesiones: escritores, poetas, periodistas, oradores.

Niños:
- Les encanta redactar, leer, jugar con rimas, trabalenguas.
- Aprenden idiomas con facilidad.
- Utilizan la imaginación y la originalidad al contar historias.
- Muestran interés por explicar cómo funcionan las cosas.
- Interés por aprender nuevos vocablos.
- Memorizan poemas, canciones, relatos.
- Hacen muchas preguntas.

      Alimentar esta inteligencia supone fomentar las destrezas de escuchar, hablar, leer y escribir por medio de experiencias significativas del mundo real.
      Las actividades de lenguaje se encuadran en cuatro categorías: relato (se centra en el uso expresivo y estético del lenguaje); información (descripciones y explicaciones de datos concretos); poesía (se centra en el juego de la palabra); y la lectura y escritura (en la palabra escrita).

jueves, 5 de mayo de 2011

LA SABIDURÍA DEL SILENCIO INTERNO

Habla simplemente cuando sea necesario.
Piensa lo que vas a decir antes de abrir la boca. Sé breve y preciso ya que cada vez que dejas salir una palabra, dejas salir al mismo tiempo una parte de tu chi.
No te quejes y no utilices en tu vocabulario palabras que proyecten imágenes negativas, porque se producirá alrededor de ti todo lo que has fabricado con tus palabras cargadas de chi.
Si no tienes nada bueno, verdadero y útil que decir, es mejor quedarse callado y no decir nada. Aprende a ser como un espejo: escucha y refleja la energía.
      El Universo mismo es el mejor ejemplo de un espejo que la naturaleza nos ha dado, porque el Universo acepta sin condiciones nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestras palabras, nuestras acciones y nos envía el reflejo de nuestra propia energía bajo la forma de las diferentes circunstancias que se presentan en la vida.

      No te des mucha importancia y sé humilde, pues cuanto más te muestras superior, inteligente, prepotente, más te vuelves prisionero de tu propia imagen y vives en un mundo de tensión e ilusiones.
      Sé discreto, preserva tu vida íntima, de esta manera te liberas de la opinión de los otros y llevarás una vida tranquila volviéndote invisible, misterioso, indefinible, insondable como el Tao.
      Ayuda a los otros a percibir sus cualidades, a percibir sus virtudes, a brillar.
      El espíritu competitivo hace que crezca el ego y crea conflictos inevitablemente.
      Ten confianza en ti mismo, preserva tu paz interna evitando entrar en la provocación y en las trampas de los otros.
      Si realmente hay algo que no sabes, o no tienes la respuesta a la pregunta que te han hecho, acéptalo. El hecho de no saber es muy incómodo para el ego porque le gusta saber todo, siempre tener la razón y siempre dar su opinión personal.
Evita juzgar y criticar. Cada vez que juzgas a alguien lo único que haces es expresar tu opinión muy personal y es una pérdida de energía, es puro ruido. Juzgar es una manera de esconder tus propias debilidades. El sabio tolera todo y no dirá ni una palabra. Recuerda que todo lo que te molesta de los otros es una proyección de todo lo que todavía no has resuelto de ti mismo.
Deja que cada cual resuelva sus problemas y concentra tu energía en tu propia vida. Ocúpate de ti mismo, no te defiendas. Cuando tratas de defenderte, en realidad estás dándole demasiada importancia a las palabras de los otros y le das más fuerza a su agresión.
      Haz regularmente un ayuno de la palabra para volver a educar al ego que tiene la mala costumbre de hablar todo el tiempo.
      Toma un día a la semana para abstenerte de hablar. O por lo menos unas horas al día, según lo permita tu organización personal. Este es un ejercicio excelente para conocer y aprender el Universo del Tao ilimitado en lugar de tratar de explicar con palabras qué es el Tao.
      Progresivamente desarrollarás el arte de hablar sin hablar y tu verdadera naturaleza interna reemplazará tu personalidad artificial, dejando aparecer la Luz de tu corazón y el poder de la sabiduría del silencio.
      Hay que tener cuidado de que el ego se quede tranquilo y en silencio.
      Conviértete en tu propio maestro y deja a los demás ser lo que son, o lo que tienen capacidad de ser.